Gradient
Line separator

PROYECTOS

Aunque nuestra Fundación nace  el 17 de Febrero de 2014, quienes formamos parte de ella trabajamos desde el año 2009 en la ejecución de  Proyectos de Gobierno dirigidos a Personas que se encuentran en Situación de Calle.

 

Desde la experiencia vivida y las reflexiones que hemos compartido entre nosotros y con las redes que se han creado y fortalecido durante estos años, hemos definido un modo de hacer que se sustenta en nuestras más profundas convicciones, todos tenemos igual dignidad, todos tenemos derecho a una vida buena.


Ponemos lo mejor de nosotros en la ejecución de estos proyectos, de modo de que signifiquen una oportunidad de superación para quienes participan de ellos.

Casa  Amalegría.

Casa Amalegría, es un lugar de acogida para niños y adolescentes que no cuentan con redes de apoyo, la mayoría de ellos con historia de abandono e internación en residencias del sename. 


Asumimos este desafío desde la convicción que los niños, niñas y adolescentes son responsabilidad de todos y todas, por eso hemos salido al encuentro de ellos, escuchándolos y esforzándonos por entregarles todo aquello a lo que tienen derecho, siempre desde el amor.

Casas Compartidas.

casas-compartidas-300x169.jpg

Tres casas, dos en Valparaíso y una en Villa Alemana, donde viven 14 personas que están en situación de calle, pero que muestran altos niveles de motivación a la superación. Tres casas, tres hogares. Forman parte del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y constituyen uno de los niveles de habitabilidad esenciales para la superación de la situación de calle.

 

“Su objetivo principal es que aquellas personas que se encuentran un proceso de superación de la situación de calle, resuelvan sus necesidades habitacionales, de apoyo y seguridad, a través de la convivencia en una vivienda transitoria, en la que comparten instalaciones, actividades y responsabilidades con otras personas que se encuentran en el mismo proceso de superación” (Ministerio de Desarrollo Social).

Programa Calle.

progrmaa calle.jpg

Desde el año 2018, Fundación Amalegría ejecuta el Programa Calle Quilpué en red con instituciones públicas y privadas, para ofrecer a quienes viven en situación de calle lo que requieren para mejorar sus condiciones de vida y las oportunidades que necesitan para su reinserción. 

 

“Es un Programa que entrega apoyo para que las personas mayores de 18 años superen la situación de calle a través de acompañamientos psicosociales y sociolaborales. El Acompañamiento Psicosocial aborda acciones preventivas y de protección social a través de un apoyo personalizado que se despliega bajo la figura de Tutor/a Psicosocial. El Acompañamiento Sociolaboral entrega herramientas para que las personas puedan obtener habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad y fortalecer su inserción laboral. Todo el proceso de acompañamientos dura 24 meses.” (Ministerio de Desarrollo Social).

Albergue.

Una casa grande para quienes viven en calle. Forma parte del Plan Invierno del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social. 

 

“Dispositivo de emergencia y de carácter temporal destinado a brindar alojamiento, alimentación, higiene personal y atención básica en salud. Tiene como finalidad disminuir los riesgos a la salud que implica dormir a la intemperie en época de bajas temperaturas y/o precipitaciones” (Ministerio de Desarrollo Social).

Atención en Calle - Ruta Social.

Al encuentro de quienes viven en calle. Forma parte del Plan Invierno del Programa Noche Digna.

 

“Equipos móviles orientados a disminuir los niveles de vulnerabilidad y prevenir los deterioros graves de salud de las personas en situación de calle. Están destinadas a atender personas que por diferentes razones no han accedido a un albergue. Busca proveer a las personas que se encuentran en situación de calle, de prestaciones básicas de alimentación y abrigo. Además, informar acerca de las alternativas de alojamiento en albergues y derivar a un centro de salud, si es que fuese pertinente” (Ministerio de Desarrollo Social).

Inserción en Poblaciones Vulnerables.

Queremos ser parte de las comunidades de vecinos a las que nos acercamos, compartiendo sus alegrías y tristezas, sus necesidades y logros en el proceso de generar una mejor calidad de vida.

 

Trabajamos de forma participativa, es decir, todo con los vecinos y vecinas del sector. Buscando en conjunto estrategias para mejorar la organización y la participación en la solución de sus necesidades. Potenciando la autonomía y autogestión en la detección y solución de sus problemas, de manera que lleguen a no necesitar el apoyo de la fundación. Fortaleciendo redes con instituciones locales, tanto municipales como privadas que permitan el acceso a oportunidades. Promoviendo de manera transversal los valores de: honestidad, responsabilidad, solidaridad y respeto.